579151_10537389

Como el motor en un coche, el equipo de filtración en la piscina es fundamental para su funcionamiento. Es el “motor” de la piscina.

Es importante que cada una de las partes del equipo esté correlacionado con el resto, para que todo funcione correctamente. Aquí no vale el “ande o no ande …”. Por ejemplo, no podemos colocar una bomba de un caudal muy superior a la velocidad de filtración del filtro, y viceversa, porque  entonces la filtración sería mala, y no obtendremos el resultado que deseamos.

 

En resumen

Elige el equipo de filtración acorde con tus necesidades y las de tu piscina, y conseguirás mantenerla siempre perfecta para bañarte.

En Pamplona y Navarra, Piscinas APP instalamos todo tipo de equipos de filtración acorde con las necesidades de tu piscina.

 

  1. La bomba
  2. El filtro
  3. Filtros de arena
  4. Filtros de diatomeas
  5. Biofiltros
  6. Otros filtros
  7. Válvulas
  8. Contacta con nosotros

 

Las partes más importantes del equipo de filtración son, la bomba, el filtro y las válvulas.

 

1. La bomba

 

Es la encargada de mover el agua para llevarla al filtro, y distribuir los productos desinfectantes por toda la piscina. Consigue, gracias a un circuito de tubos, recoger el agua de la piscina, pasarla por el filtro, y devolverla, filtrada, de nuevo a la piscina.

Según el redimiento, hay bombas autoaspirantes, centrífugas…, y de diversos materiales como plástico, acero fundido, bronce…

 

2. El filtro

Es la parte que, como indica su nombre filtra el agua, y la libera de las partículas e impurezas, reteniendo la materia en suspensión que lleva. La mayoría de los filtros suelen llevar incorporada una válvula selectora, o una batería de válvulas, para realizar las diversas funciones del equipo de filtración, como el filtrado, lavado del filtro, vaciado, etc

 

En filtros, podemos encontrar varios tipos:

 

3. Filtros de Arena

 

Son filtros rellenos con arena de sílex (también se puede utilizar arena vítrea) o antracita. El agua entra por la parte superior del filtro, pasa por la arena, y sale por un el fondo, totalmente filtrada. El filtro de arena, tiene en el fondo una serie de difusores, que permiten el paso del agua filtrada evitando que la arena salga hacia la piscina. Cuando el filtro se satura de impurezas, pierde capacidad de filtración. La arena de sílex se debe limpiar periódicamente con un contralabado del filtro.

 

4. Filtros de diatomeas

 

Utilizan tierra diatomea ( frústulas de diatomeas fosilizadas). Las diatomeas son unas algas unicelulares microscópicas, que su poroso esqueleto retiene las partículas en suspensión del agua. En su interior Cuando las diatomeas se saturan, no se pueden limpiar, hay que rechazarlas con un contralabado, y aportar más al filtro. Las diatomeas, se añaden desde el skimer, cuando el equipo de filtración está en funcionamiento, y unas “velas” o filtros de tela, que hay en el interior, las retiene. Las diatomeas consiguen una filtración mucho más fina que los filtros de arena.

 

5. Biofiltros

 

Con una acción conjunta de gravas y plantas acuáticas tratan el agua de manera biológica, limpiandola y desinfectandola sin necesidad de químicos. Es un sistema vivo que crea, a pequeña escala, un ecosistema que se encarga  de depurar el agua de manera natural. Se utiliza un equipo de recirculación para hacer pasar el agua por un lecho de gravas de distinta granulometría, que a demás de servir de soporte a las plantas, retienen las impurezas y la materia orgánica.

 

6. Otros filtros

 

Hay otros diversos tipos de filtros, pero entre ellos, estos son más comunes.

 

  • Filtros de cartucho.Incluye un cartucho de material sintético. Se fabrican con un micraje concreto, que retiene las partículas contaminantes. El cartucho se extrae del filtro y se limpia con agua a presión.
  • Filtros de saco. El filtro es el propio saco. Hecho de material sintético, retiene las impurezas. Su limpieza se realiza extrayendo el saco, y con agua a presión. Suelen estar incorporados a equipos de filtración de mochila.

 

7. Válvulas

 

Se considera una válvula a un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. En un equipo de filtración podemos encontrar válvulas de varios tipos según la función.

 

  • válvula selectora. Es una válvula que se incorpora al filtro, y se utiliza para realizar diversas funciones tales como el filtrado, lavado, vaciado,etc. tiene un diseño que permite realizar todas las acciones necesarias para el funcionamiento del equipo de filtración y su mantenimiento y limpieza, de una manera mucho más fácil y sencilla que como lo haríamos con una batería de válvulas.

 

  • Batería de válvulas. Es un conjunto de válvulas que unidas al filtro, permiten cambiar la dirección del agua para realizar todas las labores de filtración, lavado de arena, enjuague, etc. propias del funcionamiento y mantenimiento del equipo de filtración.

 

  • Otras válvulas. De apertura y cierre, para seleccionar la entrada y salida del agua de la piscina; antirretorno, deja pasar el agua en un sentido, pero no en el contrario; dosificadoras

 

8. Contacta con nosotros

 

Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.

e-mail: info[arroba]piscinasapp.com

teléfono: 659 922 646