756099_63209187

Que gusto da meterse en la piscina cuando el agua está limpia y transparente.  Cuando el tratamiento del agua de la piscina es el correcto, esta da la sensación de que brilla. Parece que te dice “métete”

Un agua perfecta requiere un mínimo y sencillo tratamiento.

 

A nadie le gusta bañarse en agua sucia, o con pinta de estarlo. Para que el agua de la piscina sea perfecta para el baño, requiere de un tratamiento periódico mínimo y sencillo. En Piscinas APP te aconsejamos y te suministramos los productos químicos para su tratamiento.

En resumen

 

Para mantener el agua de nuestra piscina en perfecto estado, hace falta que la tratemos física y químicamente, para librarla de las partículas en suspensión, y de todos los microorganismos que se alojan en ella.

En Pamplona y Navarra, Piscinas APP hacemos el tratamiento del agua de tu piscina, y te aconsejamos cual es la mejor manera de hacerlo.

 

  1. Tratamiento físico del agua
  2. Tratamiento químico del agua
  3. Electrólisis, ionización, Hidrólisis…
  4. Contacta con nosotros

 

1. Tratamiento físico del agua

Para un tratamiento físico utilizaremos un equipo de filtración, acorde con nuestra piscina y el entorno en que se encuentre.

El equipo de filtración, es una parte importante para mantener la calidad del agua de nuestra piscina en perfecto estado de uso para el baño. Su función es la de filtrar las partículas e impurezas que están en suspensión en el agua, además de mantener homogéneamente los productos químicos, que utilizamos para la desinfección del agua,  por toda la piscina.

 

El equipo de filtración consta de varias partes. La bomba y el filtro, son las más importantes de todas.

 

  • La bomba, es el mecanismo que genera el movimiento del agua en la piscina. Consigue, gracias a un circuito de tubos, recoger el agua de la piscina, pasarla por el filtro, y devolverla, filtrada, de nuevo a la piscina.
  • El filtro, es la parte que, como indica su nombre, filtra el agua, y la libera de las partículas e impurezas suspendidas en ella. La mayoría de los filtros suelen llevar incorporada una válvula selectora, o una batería de válvulas, para realizar las diversas funciones del equipo de filtración, como el filtrado, lavado del filtro, vaciado, etc

 

En filtros, podemos encontrar varios tipos:

 

  • Filtros de Arena. Son filtros rellenos con arena de sílex (también se puede utilizar arena vítrea). El agua entra por la parte superior del filtro, pasa por la arena de sílex, y sale por el fondo del filtro, totalmente filtrada. Cuando el filtro se satura de impurezas, pierde capacidad de filtración. La arena de sílex puede ser lavada.
  • Filtros de diatomeas. Utilizan tierra diatomea( frústulas de diatomeas fosilizadas). Las diatomeas son unas algas unicelulares microscópicas, que su poroso esqueleto retiene las partículas en suspensión del agua. Cuando las diatomeas se saturan, no se pueden limpiar, hay que rechazarlas y aportar más al filtro.
  • Filtros de cartucho. Incluye un cartucho de material sintético. Se fabrican con un micraje concreto, que retiene las partículas contaminantes. El cartucho se limpia con agua a presión.
  • Filtros de saco. El filtro es el propio saco. Hecho de material sintético, retiene las impurezas.
  • Biofiltros. Con organismos vivos, tratan el agua de manera biológica, limpiando y desinfectando el agua sin necesidad de químicos.

 

2. Tratamiento químico del agua

 

Para mantener el agua de la piscina libre de microorganismos tales como, bacterias, algas, hongos, etc. hay que aportar una serie de productos químicos para desinfectarla.

Se puede utilizar una serie de desinfectantes y aditivos para el tratamiento químico de la piscina.

 

  • Cloro. Es el más común de los desinfectantes. En tu piscina utilizarás (por la velocidad de disolución) los llamados cloro rápido y lento, en forma de polvo, granulado, o pastillas. También se puede utilizar cloro líquido (hipoclorito). Cuando se agrega en pequeñas cantidades al agua de la piscina, los átomos de cloro son hidrolizados del resto de la molécula, formando ácido hipocloroso (HClO), que actúa como un biocida general, matando gérmenes, microorganismos, algas, entre otros  en todas sus variantes. Se puede encontrar también combinado con otros productos en los formatos “multiacción”
  • Bromo. Se utiliza como una alternativa al cloro o para complementar sus efectos. El bromo se utiliza tanto para spas como para piscinas. Previene el crecimiento de algas, bacterias y elimina los malos olores.
  • Oxígeno activo (peróxido de hidrógeno). También llamado “agua oxigenada”.Es un desinfectante que libera oxígeno y se combina con la materia orgánica (gérmenes, algas, microorganismos…) deteniendo  su actividad. Su descomposición es limpia químicamente hablando y no genera contaminación. Esta indicado para personas con pieles sensibles o para todas aquellas personas que no quieran, por cualquier motivo, utilizar productos con cloro.
  • Algicidas. Son compuestos químicos que matan, o ayudan a evitar la proliferación de las algas. El cloro, de por sí ya es un algicida muy potente, pero cuando por distintas razones, el cloro está muy bajo o se ha consumido por completo, el algicida que hemos echado al agua periódicamente, es el que va a evitar el crecimiento de las algas.
  • Floculante.  Es una sustancia química que aglutina sólidos en suspensión una vez efectuada su coagulación, provocando su precipitación. Cuando el agua de la piscina está turbia, lo que tiene es una cantidad de micro partículas en suspensión. El floculante actúa sobre ellas, juntándolas en partículas más grandes, haciendo que se precipiten en el fondo, o que el filtro las retenga con mayor facilidad.
  • Incrementador o reductor de pH. Mantener el agua con el pH neutro (7,4), es muy importante para que la piscina esté en perfecto estado, los productos químicos funcionen correctamente, y lo más importante de todo, no tengamos irritaciones y problemas en la piel y las mucosas. Por ello añadiremos un incrementador de pH  en caso de que el agua esté ácida (por debajo de 7), y un reductor de pH en caso de que esté básica (por encima de 7,8).
  • Anticalcáreo. Las aguas con un contenido alto de cal y otros minerales se denominan aguas duras. Este tipo de agua puede llegar a taponar las tuberías y complicar la disolución de los químicos que se emplean para higienizar el agua de la piscina, por esto se necesita eliminar los iones que hacen a un agua, un agua dura. Los anticalcáreos, reducen la cantidad de cal contenida en el agua, ablandando el agua.
  • Invernador. Es una mezcla de químicos que utilizamos para las piscinas descubiertas, en la época de invierno, donde no se utiliza la piscina. Añadiendo un invernador al agua de la piscina, evitamos la proliferación intensa de algas y bacterias en el agua. Previene la putrefacción del agua y los  sedimentos calcáreos.

 

 3. Electrólisis, ionización, hidrólisis…

 

Puedes utilizar en la piscina unos dispositivos que generan el producto químico “in situ”.

 

  • Electrólisis salina. También llamada cloración salina. Como sistema de desinfección del agua de tu piscina, funciona de la siguiente manera. Se hace pasar el agua de la piscina, en la que previamente se ha disuelto una pequeña cantidad de sal, por unos electrodos que se han instalado  en el equipo de filtración de la piscina, y la sal disuelta, se descompone separando el sodio y el cloro. Este último desinfecta el agua.
  • Ionización de cobre y  plata. Por electrólisis, se liberan iones de cobre y plata al agua, desinfectándola. Tanto el cobre como la plata se han aplicado durante siglos como mecanismo biocida.
  • Hidrólisis. Genera a partir del agua, desinfectantes tales como el Ozono y el Oxígeno activo, ofreciendo un tratamiento más natural.
  •  UV (ultravioleta), O3 (ozono) entre otras, desinfectan el agua sin productos químicos.
  • Neolysis. Mezcla de dos tratamientos de agua para piscinas: la desinfección por UV y la Electrólisis Salina para obtener la máxima calidad del agua.

 

4. Contacta con nosotros

 

Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.

e-mail: info[arroba]piscinasapp.com

teléfono: 659 922 646