Es muy importante llevar un buen mantenimiento de la lámina armada instalada en tu piscina. De ello depende su estado, su aspecto y su longevidad.
- El agua de llenado
- Valor del pH
- Valor del Cloro
- La temperatura del agua
- Limpieza y recomendaciones
- Precauciones con el cobertor de piscina
1. El agua de llenado
El agua potable, suministrada por la red pública, es la idónea para llenar tu piscina. Si en vez de esta, usas agua de pozo, asegúrate que no contiene metales pesados (cobre, hierro manganeso…), porque pueden salir manchas en la lámina armada.
Si el agua de tu zona tiene la dureza alta, utiliza métodos y/o productos para reducir la concentración de cal. De lo contrario se crearán depósitos de cal adheridos a la lámina armada.
2. Valor del pH
El pH en el agua es más importante de lo que crees. Debería mantenerse en valores entre 7,0 y 7,6.
Si el valor es menor a 7,0:
- Los metales se oxidan y provocan manchas en la lámina armada.
- Pueden salirle arrugas , y que la lámina armada envejezca más rápido.
Si el valor es mayor:
- La eficacia del cloro, u otro desinfectante disminuye de manera considerable.
- Aparecen depósitos de cal en la lámina armada.
3. Valor del Cloro
Lo normal es tener en casa un medidor de cloro sencillo. El que llenamos de agua y le echamos un reactivo, sea pastillas o líquido, o las tiras reactivas. En ambos tenemos una tabla comparativa de colores.
Debemos distinguir las distintas maneras en el aporte de cloro al agua de la piscina, porque a la hora de medir su valor, cambia.
- Cloro con estabilizador: pastillas, granulado, polvo…, entre 1 y 3 ppm
- Cloro sin estabilizador: hipoclorito, electrólisis salina…, entre 0,5 y 1,5 ppm
Si la concentración de cloro es muy baja:
- No se desinfecta correctamente.
- Proliferan las algas y la formación de biofilm, pudiendo provocar manchas en la lámina armada.
- La calidad del agua se deteriora.
Si la concentración de cloro es muy alta:
- Se forman arrugas en la lámina armada.
- La lámina armada se decolora y envejece más rápido.
Los sistemas de desinfección basados en la ionización de cobre o plata, no son compatibles con la lámina armada de PVC, ya que pueden provocar manchas en la superficie.
4. La temperatura de agua.
En una piscina revestida con lámina armada, su temperatura máxima no debe superar los 32 ºC porque:
- La eficacia del desinfectante disminuye, con lo cual necesitamos mayor concentración de cloro, aumentando el riesgo de decoloración y envejecimiento prematuro de la lámina armada.
- Hay riesgo de que salgan arrugas y ampollas en la lámina armada.
5. Limpieza y recomendaciones.
Para limpiar hay que usar productos diseñados específicamente para piscinas, y materiales suaves, como esponjas, fregonas y cepillos blandos.
No usar detergentes industriales ni domésticos, ni materiales abrasivos, como estropajos o cepillos metálicos, ya que podrían dañar la lámina armada.
La limpieza con agua a presión, solo en el caso de que lo haga un profesional, con experiencia en limpieza de lámina armada, que controle perfectamente su equipo.
Evitar la contaminación del agua mediante la ducha antes del baño. Las cremas, aceites solares, cosméticos etc., pueden contener sustancias que se combinan con los iones metálicos presentes en el agua y se intensifican por la acción del sol, manchando la lámina armada a la altura de la línea de flotación (también manchan bañadores, juegos acuáticos, etc.).
Es muy importante mantener limpia la lámina armada a la altura de la línea de flotación con productos específicamente diseñados para la limpieza de revestimientos de PVC.
Ciertos materiales pueden provocar manchas y desperfectos en contacto con la lámina armada, como el poliestireno, betún, alquitrán, aceites y grasas industriales, pinturas, cauchos (suelas de calzado, cables…).
6. Precauciones con el cobertor de piscina.
Cuando ponemos el cobertor de la piscina, ocurren una serie de cambios a tener en cuenta.
- La temperatura sube más rápido pudiendo sobrepasar el nivel máximo, por consiguiente, puede dañarse la lámina armada.
- Al no evaporarse, la concentración del desinfectante, como el cloro, se dispara, por lo que también, la lámina armada se dañaría.
Al cubrir la piscina, es importante:
- Controlar la temperatura para que esté por debajo de 32ºC
- Controlar la concentración del cloro para que esté entre 1 y 3 ppm, para el cloro estabilizado, y entre 0,5 y 1,5 ppm, para el cloro no estabilizado.
- No dejar el agua sin recircular más de una hora. La acumulación de calor y químicos, se concentra en la superficie del agua, skimmers y esquinas, con el agua estancada. Y debajo del cobertor, el aire puede alcanzar más de 60ºC y el agua más de 40ºC, con la consecuencia de un daño irremediable para la lámina.
Comentarios recientes