PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Aquí os dejo una serie de soluciones a los problemas más comunes que ocurren habitualmente en las piscinas, con las posibles causas.

 

problema                                                         causa                                                   solución

  • Agua verde. Depósitos y manchas verdes. Paredes resbaladizas.
Proliferación de algas en la piscina por tratamiento escaso. Nivel bajo de cloro u otro desinfectante. Regular el nivel de pH entre 7,2 y 7,6 con un reductor o incrementador de pH. Realizar un tratamiento de choque con cloro rápido y algicida, y filtrar durante todo el día. Frotar con un cepillo las paredes y zonas manchadas. Pasar el limpiafondos y lavar el filtro.Mantener el nivel de cloro libre entre 0,6 y 1,5 p.p.m. (partes por millón) y añadir semanalmente, la dosis de algicida recomendada por el fabricante.
  • Irritación de ojos, piel y mucosas. Olor desagradable a cloro
PH ácido, menor de 7. Alto nivel de cloraminas (cloro combinado). Regular el nivel de pH entre 7,2 y 7,6 con un incrementador de pH. Tratamiento de choque con oxígeno (peróxido de nitrógeno)Si no tenemos, realizar un tratamiento de choque con cloro rápido. Filtrar durante todo el día. 
  • Irritación de ojos piel y mucosas. No desprende olor desagradable a cloro
Nivel alto de cloro libre. Dosis excesiva de de cloro. Controlar el nivel de cloro y reducir la dosis diaria. Utilizar neutralizador de cloro. Mantener el nivel de cloro libre entre 0,6 y 1,5 p.p.m. (partes por millón).
  • Agua turbia, blanquecina. Aparecen incrustaciones en las paredes y accesorios de la piscina.
PH básico, mayor de 8.Filtración mala o insuficiente. Después de una tormenta, con el nivel de cloro bajo. Precipitación de las sales cálcicas  del agua. Regular el nivel de pH entre 7,2 y 7,6 con un reductor de pH. Comprobar el estado del filtro.Añadir floculante, según la recomendación del fabricante. Pasar el limpiafondos y lavar el filtro. Filtrar durante todo el día y volver a lavar el filtro.Añadir anti calcáreo al agua cada semana, según la recomendación del fabricante.
  • Los accesorios se oxidan. Aparecen manchas ocres.
PH ácido, menor de 7. Regular el nivel de pH entre 7,2 y 7,6 con un incrementador de pH.
  • Agua coloreada
Existencia de sales, según el color del agua, de cobre (azul), hierro (ocre) o manganeso (marrón). Regular el nivel de pH entre 7,2 y 7,6 con un incrementador o reductor de pH. Añadir floculante, según la recomendación del fabricante, y dejarla reposar durante unas horas para que los flóculos decanten al fondo. Pasar el limpiafondos directamente al desague, sin pasar por el filtro. Rellenar de agua, y regular de nuevo el nivel de pH. 
  • Manchas en las paredes, por encima del nivel de agua (linea de flotación).A veces se perciben manchas en bañadores, flotadores y juegos de agua.
Grasas (cremas, sudor, maquillaje…) flotando en la superficie del agua, mezcladas con polvo, polen, esporas, etc. Limpiar frotando con un limpiador de bordes, o líneas de flotación. Ducharse antes del baño para eliminar la mayor parte posible de las grasa corporales y cremas.
  • Espuma en el agua.
Exceso de algicida. Desperdicios orgánicos en el agua. Vaciar la cantidad suficiente de agua por el desagüe, y volver a reponer con agua nueva. Realizar un tratamiento de choque con cloro rápido, y recircular durante varias horas. Regular el nivel de pH entre 7,2 y 7,6 con un incrementador o reductor de pH. Utilizar antialgas con antiespumante. Mantener el nivel de cloro libre entre 0,6 y 1,5 p.p.m. (partes por millón).