Si, la piscina es un espacio para disfrutar, tanto para hacer deporte, como para jugar, darte un chapuzón, refrescarte…

¿Que es una piscina?

¿Quien no sabe que es una piscina?. Si preguntas a cualquiera, cada uno te dará una respuesta distinta, pero todas acertadas.

Una de ellas podrías ser que la piscina es un recipiente de agua destinado al baño, tanto lúdico como deportivo. ¡En fin, un espacio para disfrutar!. También se le llama de otras maneras como vaso, alberca, pileta, etc. 

  1. Tipos de piscina
  2. Accesorios de la pisicina
  3. Tratamiento del agua
  4. Equipo de filtración
  5. Tratamiento químico del agua
  6. Contacta con nosotros

1. Tipos de piscina

sandra-alina-croc-905320-hExisten muchos tipos de piscina según las dimensiones, formas y  materiales.

Un conocido ejemplo es la Piscina olímpica, que, según la Federación Internacional de Natación, tiene unas dimensiones concretas de 50 m por 25 m, y una profundidad de 2.7 m.

Hay infinidad de piscinas basándonos en las formas. Desde formas geométricas de distinto número de lados (redondas, rectangulares, hexagonales…)398286_3787, hasta piscinas de formas orgánicas ( forma de riñón, corazón…), pasando por todo tipo de formas artísticas imaginables.

Entre los materiales utilizados, podemos nombrar el hormigón, fibra de vidrio, metal, madera, pvc, etc.

Las podemos tener enterradas, semienterradas, elevadas sobre el suelo.

2. Accesorios de la piscina

La piscina pueden ser un mero recipiente estanco que lo llenamos de agua para bañarnos, y cuando esta se corrompe, la vaciamos y la llenamos de nuevo. O estar equipadas con ciertos accesorios incorporados a su propia estructura, que, junto al equipo de filtración, nos facilitarán la conservación del agua y el mantenimiento de la propia piscina.

Los accesorios más simples son:

  • Sumidero de fondo. Es la toma de aspiración de agua que se sitúa en el fondo de la piscina.unnamed
  • Skimmer. Aspira el agua de la superficie, recogiendo las partículas que están flotando (hojas, insectos…).
  • Toma limpia fondos.  También llamado toma de barrefondos o barredera, es una toma de aspiración que se encuentra normalmente en un lateral de la piscina, y sirve para conectar el barrefondos con el cual, a modo de aspirador, barreremos el fondo de la piscina de los residuos que se depositan en el.
  • Impulsores.  Son los accesorios por los cuales retorna  el agua a la piscina después de ser filtrada y tratada.

water-181683-mTambién nos podemos encontrar:

  • Rebosadero desbordante. Sustituyendo al skimmer,  es una canaleta perimetral en su borde exterior que recoge el agua. Las piscinas que utilizan este sistema, se llenan hasta  que el agua desborda y cae dentro de la canaleta, consiguiendo una limpieza superficial eficaz 100%.
  • Vaso de compensación. Es el depósito al cual llega el agua que ha caído dentro de la canaleta. De ahí, el agua es aspirada hacia el equipo de filtración.

3. Tratamiento del agua

Para mantener el agua de nuestra piscina en perfecto estado, hace falta que la tratemos física y químicamente.

  • Tratamiento físico del agua: Se trata de filtrar el649642_83210624 agua retirando todas las partículas que se encuentran en suspensión, para conseguir un agua lo más limpia y transparente posible. Utilizaremos un equipo de filtración, acorde con nuestra piscina y el entorno en que se encuentre.
  • Tratamiento químico del agua: El objetivo es desinfectar el agua para no coger ningún tipo de infección, mantener el suelo y las paredes libres de algas, y regular las características del agua para que no sea agresiva ni irrite nuestras mucosas. Para ello, utilizaremos una serie de productos químicos, que podremos añadir al agua de forma manual o automática.

4. Equipo de filtración

El equipo de filtración, es una parte importante para mantener la calidad del agua de nuestra piscina, en perfecto estado de uso para el baño. Su función es la de filtrar las partículas e impurezas que están en suspensión en el agua, además de mantener homogéneamente los productos químicos, que utilizamos para la desinfección del agua,  por toda la piscina.

fitrración coralEl equipo de filtración consta de varias partes. La bomba y el filtro, son las más importantes de todas.

La bomba: es el mecanismo que genera el movimiento del agua en la piscina. Consigue, gracias a un circuito de tubos, recoger el agua de la piscina, pasarla por el filtro, y devolverla, filtrada, de nuevo a la piscina.

El filtro: es la parte que, como indica su nombre, filtra el agua, y la libera de las partículas e impurezas suspendidas en ella. La mayoría de los filtros suelen llevar incorporada una válvula selectora, o una batería de válvulas, para realizar las diversas funciones del equipo de filtración, como el filtrado, lavado del filtro, vaciado, etc.

En filtros, podemos encontrar varios tipos:

  • Filtros de Arena: Son filtros rellenos con arena, ya sea de sílex, vidrio etc. El agua entra por la parte superior del filtro, pasa por la arena filtrante, y sale por el fondo del filtro totalmente filtrada. Cuando el filtro se satura de impurezas, pierde capacidad de filtración. Entonces la arena puede ser lavada gracias a la válvula selectora o a una combinación de válvulas, que lleva incorporado el filtro.
  • Filtros de diatomeas: Utilizan tierra diatomealorabide(frústulas de diatomeas fosilizadas). Las diatomeas son unas algas unicelulares microscópicas, que su poroso esqueleto retiene las partículas en suspensión del agua. Cuando las diatomeas se saturan, no se pueden limpiar, hay que rechazarlas y aportar más al filtro.
  •  Filtros de cartucho: Incluye un cartucho de material sintético. Se fabrican con un micraje concreto, que retiene las partículas contaminantes. El cartucho se limpia con agua a presión.
  •  Filtros de saco: El filtro es el propio saco. Hecho de material sintético, retiene las impurezas.

5. Tratamiento químico del agua

Se puede utilizar una serie de desinfectantes para el tratamiento químico de la piscina. El más común es el cloro en todas sus variantes, aunque hay otros como el bromo, oxígeno, etc. ,y otros aditivos como los algicidas, floculantes, incrementadores o reductores de ph, anticalcáreos, etc.

p esc latTodos estos productos químicos, se añaden al agua de diversas maneras:

  • Manual: El aporte manual de químicos se debe hacer de una manera controlada, siguiendo la recomendación de los fabricantes, midiendo siempre el agua para determinar las carencias de esta, y añadir solo el químico necesario. Al manejar químicos, hay que tener mucho cuidado, y seguir siempre las recomendaciones de seguridad de los fabricantes. Para el aporte manual, es recomendable utilizar, siempre que sea posible, los químicos en estado seco, sea granulado o en tabletas, puesto que generalmente reaccionan al mojarse, siendo más seguro su manejo en seco.

Abrir los envases con cuidado, apartando la cara y sin respirar los posibles vapores que salgan, y lavarse siempre con abundante agua después de su manipulación.niña bajo el agua

  •  Con dosificadores: Se trata de introducir los químicos en unos dosificadores, que se integran en el circuito de filtración, y de manera manual (con llaves, válvulas, bombas dosificadoras…) o automática, dejar pasar la cantidad necesaria de cada químico al agua.

Antes de abrir los dosificadores, para rellenarlos, limpiarlos, etc. vaciarlos completamente, y muy recomendable utilizar máscara anti-gas.

  • Automático: El aporte automático de químicos se realiza con unos equipos que miden continuamente el agua, por medio de sondas, y cuando detectan alguna carencia en el agua, le añaden el químico necesario para su regulación.

Existen en el mercado unos dispositivos que generan el producto químico «in situ». por ejemplo la electrolisis salina, un sistema muy utilizado últimamente, o la creación de iones de cobre y  plata. Otros dispositivos, desinfectan el agua sin productos químicos, como la desinfección con UV (ultravioleta), y con O3 (ozono) entre otras.

6. Contacta con nosotros

 TEX INF 1