¡Tengo la piscina fatal! no se que hacer.  -¿Tienes el pH ajustado?. – ¿PH?…¿que es eso del pH?. – El pH se relaciona totalmente con la calidad del agua de las piscinas. Es muy importante mantener el valor del pH en su nivel correcto, ya que repercute directamente en la salud y comodidad de los bañistas.

 

1. Un poco de teoría

2. ¿Cual es el ph adecuado para mi piscina?

3. Influencia del pH sobre el cloro

4. ¿Que desequilibra el ph en la piscina?

5. Problemas causados por el desequilibrio del pH

6. Medición del pH

7. Ajuste del pH

8. Contacta con nosotros

 

1. Un poco de teoría

El pH es la medida de acidez o alcalinidad en una disolución. La sigla pH (potencial de hidrógeno) indica la concentración de iones de hidrógeno que hay en una disolución. La escala de pH es exponencial, y va de 0 a 14, siendo 7 el neutro.

Cuando el pH es menor de 7 se considera ácido (hay más iones  de hidrógeno), por el contrario, si es mayor de 7, básico o alcalino (hay menos iones de hidrógeno).

Sin título-1

Un ejemplo de pH neutro, 7, es el agua pura, sin ningún tipo de disolución.

En ácidos, el 0 corresponde al Ácido clorhídrico (agua fuerte),  y como base, en el extremo opuesto está la Sosa cáustica con 14.

2. ¿Cual es el pH adecuado para mi piscina?

everystockphoto_1154573_hTal como hemos visto antes el pH neutro es 7, por lo tanto, sin pensar mucho nos decantaríamos por ese nivel de pH. Pero, indaguemos un poco.

En nuestro cuerpo hay una combinación de distintos niveles de pH.

Por ejemplo, la sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. La piel es más ácida, su nivel está entre 4,5 y 5,7. La saliva entre 7 y 7,4… Pero la más importante para tener en cuenta en nuestra piscina es el pH de las lágrimas que está entre 7,35 y 7,45.

Seguro que has escuchado a algún bañista , «me escuecen los ojos, el cloro está altísimo». Puede que si, pero gran parte de las veces la razón es un pH desequilibrado.

Realmente, aunque el pH de las lágrimas sea algo más básico que el neutro (7,4), este será el baremo que se utiliza para decidir el nivel correcto del agua de la piscina.

3. Influencia del pH sobre el cloro

Cuando añadimos cloro al agua, se disuelve y crea ácido hipocloroso e ión hipoclorito, que son los que desinfectan el agua. La summer-215816-mcantidad de cada uno depende de los iones de hidrógeno del agua.

Cuantos más iones de hidrógeno (ácido) más ácido hipocloroso, y cuantos menos (básico), más ión hipoclorito.

El ácido hipocloroso  tiene varios miles de veces más poder de desinfección que el ión hipoclorito, por eso nos interesa que haya más cantidad del primero, y eso se consigue con valores bajos de pH.

Por ejemplo, para mantener el agua de la piscina en perfecto estado, con un pH  7,0, nos hará falta una cantidad de 0,5 mg/l de cloro residual. En cambio, con un valor de 7,9 nos harán falta 1,8 mg/l de cloro residual.

                                                                   pH                         7,0          7,4          7,7         7,9
    Cloro residual libre necesario (mg/l)                         0,5          0,7          1,0          1,8

 

A partir de pH 8,  hay que añadir cantidades importantes de cloro al agua para mantenerla en perfecto estado.

Cuando el agua tiene un pH 5, el poder de desinfección del cloro es de un 100%, pero es tan ácida que no es apta para el baño. Sin embargo, con un pH 7,4, disfrutaremos de un magnífico baño, con un poder de desinfección aproximadamente del 70%, bastante alto.

4. ¿Que desequilibra el ph en la piscina?

554893_25483757En nuestra piscina, el nivel de pH del agua no es totalmente estable, tiende a cambiar. En principio, podemos tener el agua con el pH ajustado en 7,4, y a la semana siguiente darnos unos valores distintos.

Los motivos por los que el pH del agua de la piscina se desequilibra son muchos. La mayoría hace que tienda a subir.

  • El sol y el viento hace que el agua se evapore, con lo cual el pH aumenta a medida que el agua disminuye.
  • Los bañistas, con las cremas solares, sudor, piel muerta, etc. hace que el pH aumente.
  • El cloro que añadimos al agua desequilibra el pH, sobre todo si lo utilizamos en formato líquido (hipoclorito sódico), que también lo aumenta.
  • También aumenta el nivel la cloración por electrolisis salina.
  •  Después de una tormenta, el pH se desequilibra, y sube o baja dependiendo de las partículas en suspensión que lleve el aire, como la polución.

Por eso es importante medir el pH del agua con frecuencia para mantener el ajuste correcto.

5. Problemas causados por el desequilibrio del pH

El desequilibrio del pH tiene sus consecuencias:

piscina-pool-swim-375474-hpH bajo

  • Agua ácida
  • Corrosión de los metales
  • Pérdida de pintura
  • Deterioro del liner de las piscina desmontables
  • Irritación de las mucosas (ojos, nariz, oídos, garganta…)

pH alto

  • Agua turbia
  • Calcificación en los filtros y calentadores
  • Incrustaciones en paredes suelo, escaleras…
  • Ineficacia del cloro
  • Proliferación de algas
  • Irritación de las mucosas (ojos, nariz, oídos, garganta…)

 

6. Medición del pH

Para medir el pH, lógicamente, hay que utilizar un medidor de pH.

Hay  medidores muy sencillos, en que su sistema es por comparación. Unos son tiras que se sumergen en el agua, y otros, un tubo de ensayo que se rellena con agua de la piscina y se añade un reactivo que cambia de color. Los dos se comparan en una tabla de colores que nos dice el nivel de pH. Estos son muy económicos, y suficiente para mantener en perfecto estado una piscina con poco volumen de agua.

medidores phLos digitales, más o menos sofisticados, que por un precio razonable nos da una lectura fiable.

En los fotómetros, rellenas un tubo de ensayo con agua de la piscina, le añades un reactivo, lo introduces en la máquina y te mide el nivel de pH. Suelen ser multifunción, y muy fiables en las lecturas.

Los controladores y reguladores automáticos de pH, son dispositivos que miden continuamente el agua introduciendo una sonda, y lo regulan instantáneamente dentro del rango que se haya programado. Estos son casi imprescindibles para equipos con cloración por electrolisis salina.

7. Ajuste del pH

vacation-118727-mCuando la medición del pH nos de alto, por encima de 7,6, utilizaremos un reductor o minorador de pH para bajarlo. En caso contrario, si nos da bajo, por debajo de 7,2, lo que usaremos es un incrementador para subirlo.

Encontraremos estos productos en formato sólido (granulado), o líquido, dependiendo del uso y la comodidad. Cualquiera de estos productos debemos añadirlos como nos indica el fabricante en el envase, y de forma gradual, o sea, en varias veces, esperando unas horas, volver a medir, añadir de nuevo producto, y repetir hasta ajustarlo. Si tenemos un regulador automático no nos hará falta seguir este proceso.

 

Si mantenemos el pH en 7,4, o a un nivel lo más cercano posible, bañarse será muy cómodo, y la piscina sufrirá menos y durará mucho más.

8. Contacta con nosotros

TEX INF 1