mary_scoville_oscar_380479_l

Para los niños, la piscina es una ilusión. Es un sitio divertido, que se lo pasan muy bien, jugando y chapoteando, y a nosotros se nos cae la baba viendo como se lo pasan. Esos ratos que pasamos todos juntos en la piscina, en familia, con la tranquilidad de que “tú estás ahí”, que los estás viendo… ¡Están seguros!

Hay que tener mil ojos con nuestros hijos

summer-holidays-italy-279003-hPero cuando “tú no estás ahí”. Que angustia nos da estar todo el día pensando que nuestro hijo se va a caer a la piscina. Ya no es un bebé que lo tengas todo el día encima, o en la cuna, ¡no!. Tiene su propia movilidad, y además le gusta investigar por su cuenta. Hay que tener mil ojos con nuestros hijos. Desaparecen de la vista en menos que canta un gallo y… ¿donde están?. La mayoría de las veces están al lado nuestra, detrás o fuera de nuestro ángulo de visión, pero cerca, o jugando a pocos metros. ¡ No hay problema!. Pero a veces van un poco más allá.

No podemos tener a nuestro niño atado con una cuerda

Un niño no piensa que corre peligro acercándose a la piscina. Piensa en lo divertida que es, lo bien que se lo pasa, o lo que suele ocurrir muchas veces, “¿cómo consigo coger la pelota que se me ha caído dentro de la piscina?”. Para velar por su seguridad, no podemos tener a nuestro niño todo el día atado con una cuerda para que no se acerque a la piscina, y a lo largo del día nos despistamos infinidad de veces pensando o haciendo las cosas cotidianas.

 

  1. Ley para la seguridad de las piscinas
  2. Valla de protección para la piscina
  3. Cobertor de seguridad
  4. Alarmas para piscinas
  5. Cubiertas para piscinas

 

 

 1. Ley para la seguridad de las piscinas

Navarra, una de las más exigentes en seguridad de piscinas públicas

Navarra cuenta con una gran cantidad de piscinas públicas, sobre todo concentradas en la Cuenca de Pamplona. Y en el tema de la Seguridad para estas piscinas públicas, se aplica el Decreto Foral junto con el Real Decreto, obligatorio en todas las comunidades de España.

Estos dos decretos juntos, no solo no se anulan , sino que se refuerzan entre ellos, puesto que se aplica en cada uno de los puntos comunes, el de mayor exigencia. Por ello Navarra es una de las más exigentes de todo el Estado español en seguridad de piscinas públicas. Pero en piscina privada, como casi toda Europa, no tenemos ninguna ley actualmente.

 

Ley para la seguridad de las piscinas. Única ley en toda Europa

La República Francesa, en su  “Diario Oficial” en 2003,  publicó la Ley para la seguridad de las piscinas, .  Ley n° 2003-9 del 3 de enero de 2003, y de dos decretos n°2003-1389 del 31 de diciembre de 2003 y n°2004-499 del 7 de junio de 2004.  Es la única ley que regula la seguridad de las piscinas privadas en toda Europa, y que iremos citándola por partes.

TIPO DE PISCINAS IMPLICADAS     –     Desde el 1 de enero de 2004, las piscinas privadas recientemente construidas, para uso individual o colectivo, deben estar equipadas de un dispositivo de seguridad. Desde el 1 de mayo de 2004, las piscinas existentes de las viviendas alquiladas por temporada también están sujetas a esta obligación. El 1 de enero de 2006, todas las demás piscinas existentes deberán equiparse.
Están concernidas:
  • Las piscinas privadas de uso individual o colectivo al aire libre, cuyo vaso estuviese enterrado o semienterrado.
  • Piscinas familiares o reservadas a residentes,
  • Las piscinas de los pueblos de vacaciones, hoteles, alquileres de vacaciones, camping, etc.
No están concernidas:
  • Las piscinas situadas en un edificio.
  • Las piscinas colocadas en el suelo, inflables o desmontables,
  • Los “establecimientos de natación” cuyo acceso es de pago y que son objeto de una vigilancia por un salvavidas.
Los propietarios de piscina deben instalar uno de los cuatro dispositivos previstos por el decreto n° 2004-499.
  • Barreras de protección (norma NF P90-306)
  • Coberturas (norma NF P90-308)
  • Alarmas (norma NF P90-307)
  • Cubiertas (norma NF P 90-309)

 

Quitar la escalera en las piscinas elevadas, lo más fácil

Aunque no concierne la ley, si nuestra piscina es elevada, lo más fácil y seguro es quitar la escalera cuando no la vayamos a usar. Así los niños no son capaces de acceder a la piscina, a no ser que sean lo suficientemente mayores para trepar, lo cual los excluye del riesgo.

 

2. Valla de protección para la piscina

VALLA IAPara piscinas enterradas, la opción más común es, colocar en la piscina una “valla de protección” que limite el acceso por una o varias puertas. Si además a esas puertas les colocamos un sistema que cierre la puerta ella sola, como un tipo de bisagras con muelle, y un mecanismo de apertura inaccesible para los niños, la seguridad estará garantizada.

Hay vallas que solo sirven de adorno

Los tipos de vallas que hay en el mercado depende de nuestro gusto y presupuesto. Las hay de madera, metal, vidrio, metacrilato…fijas, desmontables, de obra…, vamos, un ciento. Pero lo que tenemos que tener en cuenta son cosas como:

  • La resistencia, puesto que hay vallas que solo sirven de adorno. Muy bonitas ¡pero ya!. Llega tu hijo y en dos empujones la echa abajo.
  • Altura suficiente para que no la pueda saltar.
  • Sin agujeros ni barras horizontales para que no trepe.
  • Que se vea a través de ellas. Es muy importante para la seguridad tener visión completa de la piscina desde el exterior.
  • Los huecos que tenga la valla deben ser de un tamaño lo suficientemente pequeño para que no quepa un niño pequeño, ni su cabeza.
 (norma NF P90-306) BARRERAS DE PROTECCIÓN     –     Las barreras de protección deben realizarse, construirse o instalarse con objeto de impedir el paso de niños menores de cinco años de edad sin la ayuda de un adulto, deberán resistir a las acciones de un niño menor de cinco años de edad, en particular, en lo que se refiere al sistema de bloqueo del acceso, y a no causar heridas.

 

3. Cobertor de seguridad

Es otra opción bastante utilizada

Otra opción bastante utilizada es el cobertor de seguridad. Como su propio nombre dice, cubre la piscina cuando no la estamos usando, y nos da la seguridad de que nuestro hijo no se caiga dentro. Los tenemos de varios tipos, según precio y material, pero todos garantizan una buena seguridad.

 

El Cobertor de Lamas. Uno de los más seguros y fáciles de usar

CUBIERTA LAMAS IAEl “Cobertor de Seguridad de Lamas”, es uno de los cobertores más seguros y de manejo más fácil del mercado. Este cobertor es flotante, y se extiende y recoge deslizándolo por encima del agua. Está hecho con lamas de PVC extrusionado de alta resistencia. Se trata de un perfil con cámaras huecas, selladas por los extremos con tapones soldados que aseguran su flotabilidad. Este cobertor se usa con un enrollador que puede ser manual o motorizado.

Las ventajas del “Cobertor de seguridad de Lamas”, entre otras, son las siguientes:

  • Resiste un peso de hasta 100 kg, evitando la inmersión por accidente.
  • Protege de la caída de hojas, insectos y suciedad.
  • Ahorro de los productos para el tratamiento del agua.
  • Efecto isotérmico, que alarga la temporada de baño aumentando la temperatura del agua de día, y aislándola de noche para evitar el enfriamiento del agua.

 

Cobertor Deslizante, ¡gran resistencia!

CUBIERTA SEGURIDAD IAAlgo más económico es el llamado “Cobertor Deslizante de Seguridad”. Es un tejido de poliéster recubierto de PVC, de gran resistencia, reforzado por unos perfiles de aluminio, colocados a lo ancho a un metro de distancia aproximadamente, en los extremos de los cuales van colocadas unas rueditas que nos ayudan a extenderlo y recogerlo. Este tipo, aparte de las ventajas del cobertor de lamas, también protege de la proliferación de algas, por la opacidad del tejido.

(norma NF P90-308) COBERTURAS     –     Las coberturas deben realizarse, construirse o instalarse de tal modo que impidan la inmersión involuntaria de niños menores de cinco años de edad. Deben igualmente resistir al paso de una persona adulta y también no causar heridas.

 

4. Alarmas para piscinas

¡Pues si!, también hay alarmas para las piscinas

También podemos poner una “alarma de piscina”. Y más de uno preguntará ¿no me digas que también hay alarmas de piscina?. ¡Pues si!, también hay alarmas para las piscinas. Se trata de unos dispisitivos que te avisan cuando tu hijo se acerca a la piscina, o se cae al agua.

 

Alarma Perimétrica de infrarrojos, la alarma preventiva

ALARMA INFRARROJOS PELa “Alarma Perimétrica de Infrarrojos” para piscinas es una alarma preventiva, que avisa antes de que el niño entre en el agua. Estas alarmas se instalan rodeando la piscina en tres o cuatro sitos estratégicos para que cubran todo el perímetro de forma tal que cuando alguien, o algo, atraviese esa barrera infrarroja se activa la alarma sonora avisándote. Esta alarma no solo te avisa si tu hijo se acerca a la piscina, sino también si su “pelota” se acerca a ella, porque, ya sabes, “detrás de una pelota siempre va un niño”.

La Alarma Pulsera. La puedes llevar contigo

ALARMA PULSERA SAEntre otras, también está la “Alarma Pulsera”. Una pulsera que se le coloca al niño en la muñeca, y esta, al entrar en contacto con el agua, activa la alarma sonora a un receptor. Esta alarma no es exclusivamente para la piscina, sino que nos avisa si el niño entra en contacto con cualquier medio acuático, porque este receptor suele ser portátil, con lo cual, es una ventaja a la hora de ir a otras piscinas, a la playa, al rio… porque “lo puedes llevar contigo”.

Sensores de movimiento del agua. Detectan el oleaje

ALARMA FLOTANTE POHay otras alarmas que avisan cuando alguien, o algo entra en contacto con el agua de la piscina. Tienen sensores de movimiento del agua, y en cuanto algo entra o cae al agua, detectan el oleaje que se crea, y activan la alarma sonora. Hay unos que son flotantes, y otros que se colocan en el borde de la piscina con el sensor sumergido.

(norma NF P90-307) ALARMAS     –     Las alarmas deben realizarse, construirse o instalarse de modo que todos los comandos de activación y desactivación no deban poder ser utilizados por niños menores de cinco años de edad. Los sistemas de detección deben disponer de una sirena y no activarse inútilmente.

 

5. Cubiertas para piscinas

El sumun de la seguridad

CUBIERTA ELEVADA CUEl sumun de la seguridad, son las “Cubiertas para piscinas”. Son estructuras con paneles transparentes más o menos elevadas que cierran totalmente la piscina, como se fuese un cofre. Se trata de que cuando terminamos de bañarnos, la cerramos, y ahí “no puede entrar nadie, ni escalando”. Suelen ser transparentes, y también nos garantiza la visibilidad.

Por supuesto, estas son las más caras del mercado, y del precio depende:

  • La calidad de los materiales de la estructura y los paneles. No es lo mismo el aluminio que el acero lacado, como que difiere de su precio el cristal del metacrilato. Pero todos funcionan bien.
  • La altura de la cubierta. Desde las que son planas y solo se abren para bañarte, hasta las que puedes caminar erguido por dentro.
  • Si son fijas o telescópicas, por raíles o ruedas, manuales o motorizadas.

Las ventajas de las “Cubiertas para piscinas”:

  • Cuando están cerradas, nadie puede entrar, ni escalando.
  • Produce un efecto invernadero, que alarga la temporada de baño, ya que aumenta considerablemente la temperatura del agua de día, y evita que la pierda a la noche, por el aislamiento que hace de la piscina.
  • Protege de la suciedad que pueda caer, como hojas, insectos, polvo…
  • Ahorra en los productos para el tratamiento del agua.

 

Cubiertas Transitables. ¡Exclusivas!

cubierta transitable OVComo exclusividad, están las llamadas ” Cubiertas Transitables”. Se trata de que por medio de un mecanismo, tu piscina se convierte en terraza, siendo perfectamente transitable, ¡vamos! que ni te enteras que tienes piscina cuando no la usas.

El objetivo de esta instalación es optimizar la utilización del espacio en nuestro hogar, y mantener la seguridad de nuestra familia, limitando el uso de la piscina a nuestros niños, en los momentos en que no estamos presentes.

Sabemos que la piscina ocupa unas dimensiones, y que ni la estamos utilizando durante todo el día, ni durante todo el año. En esos momentos que no la utilizamos, solo hay que accionar el mecanismo, y tu piscina “desaparece”.

Las ventajas son parecidas a las de el resto de las cubiertas, añadiendo que soportan hasta 300 kg por metro cuadrado.

(norma NF P 90-309) CUBIERTAS – Las cubiertas deben realizarse, construirse o instalarse de modo a no causar heridas y ser de tal modo que cuando el vaso de la piscina está cerrado resulte inaccesible a los niños menores de cinco años de edad.

Nuestros hijos estarán más seguros y nosotros más tranquilos

Cuarquiera de estos dispositivos nos ayudan a que nuestra piscina y nuestra casa, sean un entorno mucho más seguro, y con ello quitarnos una de las muchas preocupaciones que tenemos diariamente. Nuestro hijos estarán más seguros, y nosotros más tranquilos.

 

 TEX INF 1TEX INF 2