A veces miras la piscina y e inevitablemente piensas. ¡Será posible!, ¡otra vez tengo que rellenar la piscina!. ¿Tendrá una fuga?. Esta preocupación es bastante lógica y normal.

 

  1. ¿Se debe a la evaporación del agua?
  2. La prueba del cubo
  3. Contacta con nosotros

 

1. ¿Se debe a la evaporación del agua?

Cuando hay una fuga en la piscina, la mayoría de las veces, el nivel del agua baja rápidamente, incluso en los meses de invierno. A veces incluso vemos hasta la grieta por donde se va el agua.

En otros casos el nivel baja más despacio, y podemos dudar si es una fuga, o se debe a la evaporación normal del agua.

Para calcular la cantidad de agua que se evapora en la piscina, hay que tener en cuenta un montón de factores, como la superficie, temperatura de la piscina y del aire, humedad, velocidad del aire, … y con todo eso, aplicar una compleja formula: Me=9 x (We-Wa) x (1 + V/1,20) x S + 0,42 x n + 0,08 x N  ¡Vaya rollo!

Si no nos importa ser tan precisos, podemos considerar que entre 2,5 y 3,75 cm a la semana, es una perdida normal por evaporación.

 

2. La prueba del cubo

Mi amigo Toni López (Piscinas Vailet), un piscinero valenciano, que es un “krack”, explica una manera muy sencilla y casera de comprobar si hay fuga de agua, o si la pérdida se debe a la simple evaporación, es hacer “la prueba del cubo”.

Dicha prueba consiste en introducir un cubo de agua en la piscina durante varios días (4 o 7 días), dejando el nivel de agua de la piscina al mismo nivel que el del cubo (se puede sujetar el cubo a la escalera, por ejemplo, para que no se mueva). Previamente habremos parado el sistema de filtración y marcado el nivel de agua en el cubo.

Pasados estos días comprobaremos el estado del cubo.

Si no hay diferencia entre el nivel de la piscina y el nivel del cubo, enhorabuena, tu piscina no pierde agua y todo se debe a la evaporación natural del agua.

En otro caso, mediremos la diferencia entre el nivel del cubo y el nivel de la piscina y dividiremos este por 7 (o los días que se ha realizado la prueba), con ello obtendremos los centímetros de agua que pierde la piscina diariamente.

Así, por ejemplo una piscina que mida 8×5 metros y nos haya dado una pérdida de 2,5cm diarios estará perdiendo 1.250 litros de agua al día.

 

3. contacta con nosotros

En ese caso puedes contactar con nosotros, averiguaremos donde está la fuga (circuito, accesorios, vaso,..) y te ofreceremos la mejor solución.

TEX INF 1TEX INF 2